4.2 RIESGOS DE TRABAJO



Son las eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador con ocasión o por consecuencia de su actividad.
Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo, las enfermedades profesionales y los accidentes.
En otras palabras, la magnitud de un riesgo (R) es igual a la probabilidad (P)  o esperanza estadística de que ocurra una perdida multiplicada por las consecuencias (c) que puedan resultar de la presencia de este riesgo y se representa por:
R= P. C

El Articulo 195 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo:

Constituyen riesgos de trabajo los accidentes o por consecuencia del trabajo que desempeñan en forma subordinada y remunerada, así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia directa, inmediata o indudable de esos accidentes y enfermedades.

Indican términos de posibles pérdidas para el ser humano. Sin embargo, se debe enfatizar el hecho de que los accidentes y enfermedades se producen en el trabajo porque en los centros laborales no se cumplen con normas 7y reglamentos de salud ocupacional por la falta de compromiso de diversos niveles jerárquicos de empresas e instituciones.

Condiciones de trabajo:

1.    Organización y el contenido del trabajo:

Se refiere a la división social del trabajo dentro de las unidades productivas. Incluye la separación entre diferentes niveles de dirección, personal técnico, supervisión y ejecución.

2.    La duración y configuración del tiempo de trabajo:

La posibilidad del trabajador de disponer de tiempo libre para su descanso y recreación .Significa que la organización del trabajo debe tomar en cuenta las normas vigentes y los conocimientos científicos que indican los límites para la fijación de:

·         La duración máxima de la jornada normal de trabajo.
·         Las pausas autorizadas dentro de la jornada para recuperarse de la fatiga.
·         Los periodos de descanso
·         Trabajo nocturno
·         Edad máxima de permanencia en la actividad.
·         Vacaciones


3.    Sistemas de remuneración:

Tienen influencia directa e indirecta sobre la salud de los trabajadores, puesto que los pagos por rendimiento o por productividad ocasionaran un sobre esfuerzo en la realización de las tareas por recibir más pagos.

4.    La ergonomía:

Organizar las instalaciones, objetos y puestos de trabajo adaptados a las características fisiológicas y psicológicas de los trabajadores con el fin de realizar sus tareas de manera cómoda, segura y productiva.

5.    La transferencia tecnológica:

Ocurre con mucha frecuencia la importación de tecnológicas, equipos y maquinarias que no se adaptan a las capacidades y características de, los trabajadores.

6.    El modo de gestión de la fuerza de trabajo:

Se consideran aspectos relacionados tanto con las jefaturas como con los recursos humanos, tales como:
·         Desarrollo de trabajo temporal o permanente
·         Niveles de autoridad: niveles jerárquicos existentes Estilo de administración del personal por parte de la jefatura: autoritarismo, participativo y otros.

7.    Servicios sociales y asistenciales:
                                     
Servicios a los que los trabajadores tienen acceso por parte de la unidad productiva: cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones, comedor, agua potable, guarderías, transporte entre otras.

8.    Participación de los trabajadores:

Toda unidad productiva necesita del involucramiento y compromiso de los trabajadores para lograr un trabajo con calidad y productividad.

EL Ambiente de Trabajo:

El proceso de trabajo (ser humano, tecnología, equipos, herramientas, materias primas productos en proceso terminados) determina los riesgos presentes en el lugar donde se ejecute y son los que la seguridad e higiene industrial ha estudiado:

·         Riesgos y Contaminantes físicos:

Entre ellos se incluye el ruido, vibraciones temperaturas, ventilación iluminación, iluminación, humedad, radiaciones ionizantes y no ionizantes.


·         Riesgos y Contaminantes químicos:

Son los líquidos, polvos humos, gases o vapores presentes en el lugar de trabajo.

·         Riesgos y contaminantes biológicos:

Se derivan de agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras de insectos o mordeduras de animales.

·         Factores tecnológicos y seguridad:

Se refieren a la disposición de la unidad productiva o lugar de trabajo, al orden de limpieza de estos, riesgos eléctricos y de incendio, a las máquinas y herramientas y su funcionamiento.

°         Riesgos provenientes de catástrofes naturales y desequilibrios ecológicos
°         Fenómenos tales como terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, entre otros.

Clasificación de Los Factores de Riesgo:

Los peligros existentes en centros de trabajo es necesario para desarrollar acciones de prevención que puedan desencadenar en accidentes y enfermedades laborales y afectar el desempeño de las organizaciones.

La presencia o no de riesgos dependerá enormemente del proceso productivo y de servicios que se estén realizando, de la organización del trabajo y de las condiciones  de seguridad e higiene existentes en el lugar de trabajo, edifico equipos, herramientas, materia primas, productos en proceso y terminados.
No hay que olvidar los factores de riesgo que puedan estar presentes en los centro de trabajo cercanos al nuestro y que indirectamente nos puedan afectar, por lo que se requiere tomar acciones de prevención y control. Y son los siguientes.

1.    Factores de riesgo físico:

Incluye riesgos, que, por sí mismos, no son un peligro para la salud, siempre que se encuentren dentro de ciertos valores óptimos y que produzcan una condición de bienestar en el der humano en el trabajo son:

·         Iluminación.
·         Ruidos.
·         Radiaciones ionizantes.
·         Radiaciones no ionizantes.
·         Temperaturas Altas.
·         Temperaturas Bajas.
·         Vibraciones.

2.    Factores de riesgo químicos:

Conjunto muy amplio y diverso de sustancias y productos que, en el momento de manipularlos, se presentan en forma de polvos, humos, gases, o vapores.
La cantidad de sustancia química presente en el ambiente por unidad de volumen, conocida, como concentración, durante la jornada de trabajo determinara el grado de exposición del trabajador.
Estas sustancias pueden ingresar al organismo por la vía nasal, dérmica (piel) o digestiva, pudiendo ocasionar accidentes o enfermedades laborales. También entran los riesgos de incendio son:

·         Polvos
·         Gases y vapores detectables
·         Gases y vapores no detectables
·         Líquidos
·         Humos

3.    Factores de riesgo biológico:

Son riesgos producto del contacto de la persona con agentes infecciosos como:
·         Virus
·         Bacterias
·         Hongos
·         Parásitos
·         Picaduras de insectos o mordeduras de animales

Algunas actividades realizadas en la colección de los desechos sólidos, la agricultura y en centros hospitalarios exponen a los trabajadores a estos peligros.

4.    Factores de riesgo mecánico:

Se ubican aquellos riesgos relacionados con las condiciones operativas en cuanto a instalaciones físicas, herramientas y equipos y sus condiciones de seguridad son:

·         Caídas de altura
·         Caídas de nivel
·         Atrapamiento
·         Golpes
·         Caídas de objetos
·         Cortes
·         Choques
·         Quemaduras
·         Proyecciones
·         Orden
·         Limpieza
·         Riesgos eléctricos
·         Almacenamiento seguro de materiales y riesgos de incendio

5.    Factores de riesgo ergonómico:

Comprenden los riesgos relacionados con el diseño del puesto de trabajo con el fin de determinar si la estación está adaptada a las características y condiciones físicas del trabajador, se consideran aspectos como:

·         Posturas corporales ( estáticas , incomodas o deficientes )
·         Movimientos repetitivos continuos
·         Fuerza empleada ( cuando se levanta un objeto de forma manual)
·         Presión directa de cualquier parte del cuerpo 8 cuando se utiliza una herramienta manual
·         Sobrecarga y esfuerzo
·         Postura Habitual
·         Diseño del puesto

6.    Factores Psicosociales:

Aquellas características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para afrontarlas son:

·         Monotonía
·         Sobretiempo
·         Carga de trabajo
·         Atención al público
·         Estrés individual
·         Estrés Grupal
·         Violencia Acoso laboral
·         Acoso laboral
·         Acoso sexual
·         Desgate profesional

Consecuencias:

Perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés a largo plazo enfermedades como:

·         Respiratorias
·         Inmunitarias
·         Gastrointestinales
·         Dermatológicas
·         Endocrinológicas entre otras

7. Factores Eléctricos:

·         Contacto directo
·         Contacto indirecto
·         Electricidad Estática

9. Factores de Saneamiento

·         Orden
·         Almacenamiento
·         Aseo

Consecuencias para los trabajadores por la falta de prevención de los riesgos del trabajo:

Evidentemente las pérdidas que generan los accidentes y enfermedades laborales se deben, en gran medida, a la falta de prevención de riesgos.
Los trabajadores que sufren un accidente o enfermedad en el trabajo sus familias son las principales víctimas. La ley de riesgos del Trabajo protege a los trabajadores en una situación de este tipo y brinda una serie de prestaciones.
De acuerdo con el artículo 223 de la Ley, las consecuencias para la salud de los trabajadores al sufrir una incapacidad se dividen de la siguiente forma:

a)    Incapacidad temporal:
Constituida por la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita al trabajador por algún tiempo. Finaliza las siguientes circunstancias:

1.    Por la declaratoria de alta, al concluir tratamiento
2.    Por transcurrir el plazo que señala de (2 años)
3.    Por abandono injustificado de las prestaciones médico-sanitarias que se le suministraran
4.    Por la muerte del trabajador

b)    Incapacidad menor permanente:
Causa una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad general, orgánica o funcional.

c)    Incapacidad parcial permanente:
Causa una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad general, orgánica o funcional, igual o mayor al 50%, pero inferior a 67%.

d)    Incapacidad total permanente:
Causa una disminución de facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad general, orgánica o funcional, igual o superior al 67%.


e)    Gran invalidez                                                                                                                                
Cuando el trabajador ha quedado con incapacidad total permanente y, demás, requiere de la asistencia de otra persona para realizar actos esenciales de vida.
f)     Muerte
Los porcentajes de impedimento mencionados anteriormente aumentan de acuerdo con el grado de funcionalidad o utilización de los diferentes miembros, partes o sistemas del cuerpo humano.


Evaluación de Riesgos:

El proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada  sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
Para hacer la evaluación es necesario que sea realizada de personas calificadas m, conocedoras del proceso de trabajo, de los factores de riesgos existentes y de las medidas preventivas que se puedan implementar.

Otros elementos por considerar incluyen:

1.    La participación de los trabajadores y de sus representadores
2.    La selección de los procesos que inicialmente serán valorados, un criterio que se pueda utilizar es la información existente en cuanto a accidentes y enfermedades  del trabajo.
3.    Los criterios y las metodológicas por aplicar.
4.    Disposición de otra clase de recursos (económicos, materiales) en la organización.
5.    Elaboración de un plan de seguimiento y control de riesgos.

La evaluación de riesgos se puede hacer también cualitativa como cuantitativamente por medio de los siguientes aspectos:

ð       Mediciones de riesgos en los puestos de trabajo tomando valores o requisitos legales.
ð       Referencia a requisitos legales de tipo cualitativo
ð  Referencia a códigos de buenas prácticas o requisitos internos y procedimientos deevaluación existentes.

Para la evaluación de riesgos se pueden adoptar los métodos o criterios recogidos en:

°         Normas Técnicas de salud Ocupacional de INTECO
°         Reglamentos nacionales de salud ocupacional vigente
°         Normas internacionales o guías técnicas de otras entidades de reconocido prestigio como las emitidas por el instituto nacional de seguridad e higiene del trabajo:

Etapas para la evaluación de riesgos:

1.    Selección de las actividades del trabajo
Las actividades de trabajo que se van a evaluar se clasifican en:

·         Áreas externas a las instalaciones de la organización
·         Etapas en el proceso de producción o en el suministro de un servicio
·         Trabajos planificados y mantenimiento
·         Tareas definidas , ejemplo :operador de grúa
Se harán la evaluación de riesgos por cada una de las actividades de trabajo seleccionadas.

-Aspectos operativos:
·         Tareas por realizar , duración y frecuencia
·         Lugares donde se realiza el trabajo y sus condiciones (amplitud de espacio, condiciones en pisos, techo, paredes, ventilación etc.

-Aspectos administrativos:
·        Organización del trabajo (duración semanal de la jornada de trabajo, recesos, posibilidad de rotar de puesto durante la semana.
·         Formación que han recibido los trabajadores sobre la ejecución de las tareas.
·         Procedimientos escritos por trabajo.
·         Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y equipos.

Análisis de Riesgos:

Se identifica el peligro en cada actividad de trabajo se selecciona y se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro.

Para identificar cada proceso de trabajo se hacen las siguientes preguntas:

·         ¿Existe una fuente de daño o peligro?
·         ¿Quién (o que) puede ser dañado?
·         ¿Cómo puede ocurrir el daño?
·         ¿Qué acciones preventivas o correctivas se ponen en práctica?


Valoración del Riesgo:
Existen cinco niveles de riesgo que establecen de acuerdo con su probabilidad estimada y sus consecuencias esperadas.

Acciones para prevenir y controlar los riesgos:

Cualquier alternativa que se proponga para prevenir y controlar los riesgos deberá considerar el costo que implicara la propuesta en términos de requerimiento para ejecutar las acciones, tales como el tiempo del personal para ser capacitado.

La administración de riesgos  la ciencia general desarrollada en últimas décadas y maneja los riesgos  sugiere alternativas para su prevención y son:

1.    Terminar el riesgo:
Aunque este será el ideal, no siempre es factible, hay ocasiones en que al remplazar una sustancia, modifica un método.


2.    Tratar el Riesgo:
Comúnmente se hace y tiene que ver con medidas preventivas y de protección habituales, por ejemplo capacitación al personal, establecer normas y procedimientos seguros de trabajo.

3.    Tolerar el riesgo:
Se puede decidir, pero de un modo consciente, convivir con algunos riesgos tal cual están.

4.    Transferir el Riesgo :
La cuarta alternativa consiste en traspasar a un tercero de la responsabilidad de asumir y financiar las perdidas.


Revisiones de Seguridad:

Constituyen una técnica que puede ser utilizada para identificar los peligros existentes en los centros de trabajo, instalaciones y equipos.
Las listas de chequeo son una herramienta muy útil para verificar el cumpli9miento de las normas de seguridad e higiene, tanto por el patrono como por los trabajadores

 Tipos de revisión:

1.    Revisiones o inspecciones reglamentarias:
Instalaciones y equipos sujetos a una serie den inspecciones periódicas para garantizar su óptimo y seguro funcionamiento. Tales como:
°         Instalaciones eléctricas
  •          Extintores contra incendios
  •          Calderas
  •          Sistemas de refrigeración  y otros


2.    Revisiones generales de los lugares de trabajo:
Son revisados periódicamente para asegurar que se mantengan en condiciones aceptables de seguridad e higiene son:
°         Aseo, orden y distribución de planta
  •          Manejo de material
  •          Escaleras , escalones , rampas
  •          Montacargas , carretillas
  •          Instalaciones eléctricas


3.    Observación del trabajador en su puesto de trabajo:
Se analiza la labor que realiza el trabajador y los riesgos a los que está expuesto o pone en peligro a los demás por su conducta o manera de proceder como:


°         Hacer bromas pesadas
°         Dejar una caja mal colocada

°         No limpiar un derrame pequeño de aceite 







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