Son las
eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador con ocasión o por
consecuencia de su actividad.
Para los efectos
de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo, las
enfermedades profesionales y los accidentes.
En otras palabras,
la magnitud de un riesgo (R) es igual a la probabilidad (P) o esperanza estadística de que ocurra una
perdida multiplicada por las consecuencias (c) que puedan resultar de la
presencia de este riesgo y se representa por:
R= P. C
El Articulo 195 de
la Ley sobre Riesgos del Trabajo:
Constituyen
riesgos de trabajo los accidentes o por consecuencia del trabajo que desempeñan
en forma subordinada y remunerada, así como la agravación o reagravación que
resulte como consecuencia directa, inmediata o indudable de esos accidentes y
enfermedades.
Indican términos
de posibles pérdidas para el ser humano. Sin embargo, se debe enfatizar el
hecho de que los accidentes y enfermedades se producen en el trabajo porque en
los centros laborales no se cumplen con normas 7y reglamentos de salud
ocupacional por la falta de compromiso de diversos niveles jerárquicos de
empresas e instituciones.
Condiciones de trabajo:
1. Organización y el contenido del trabajo:
Se refiere a la
división social del trabajo dentro de las unidades productivas. Incluye la
separación entre diferentes niveles de dirección, personal técnico, supervisión
y ejecución.
2. La duración y configuración del tiempo de trabajo:
La posibilidad del
trabajador de disponer de tiempo libre para su descanso y recreación .Significa
que la organización del trabajo debe tomar en cuenta las normas vigentes y los
conocimientos científicos que indican los límites para la fijación de:
·
La duración máxima de la
jornada normal de trabajo.
·
Las pausas autorizadas dentro
de la jornada para recuperarse de la fatiga.
·
Los periodos de descanso
·
Trabajo nocturno
·
Edad máxima de permanencia en
la actividad.
·
Vacaciones
3. Sistemas de remuneración:
Tienen influencia
directa e indirecta sobre la salud de los trabajadores, puesto que los pagos
por rendimiento o por productividad ocasionaran un sobre esfuerzo en la
realización de las tareas por recibir más pagos.
4. La ergonomía:
Organizar las
instalaciones, objetos y puestos de trabajo adaptados a las características
fisiológicas y psicológicas de los trabajadores con el fin de realizar sus
tareas de manera cómoda, segura y productiva.
5. La transferencia tecnológica:
Ocurre con mucha
frecuencia la importación de tecnológicas, equipos y maquinarias que no se
adaptan a las capacidades y características de, los trabajadores.
6. El modo de gestión de la fuerza de trabajo:
Se consideran
aspectos relacionados tanto con las jefaturas como con los recursos humanos, tales
como:
·
Desarrollo de trabajo temporal
o permanente
·
Niveles de autoridad: niveles
jerárquicos existentes Estilo de administración del personal por parte de la
jefatura: autoritarismo, participativo y otros.
7. Servicios sociales y asistenciales:
Servicios a los
que los trabajadores tienen acceso por parte de la unidad productiva:
cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones, comedor, agua potable,
guarderías, transporte entre otras.
8. Participación de los trabajadores:
Toda unidad
productiva necesita del involucramiento y compromiso de los trabajadores para
lograr un trabajo con calidad y productividad.
EL Ambiente de Trabajo:
El proceso de
trabajo (ser humano, tecnología, equipos, herramientas, materias primas
productos en proceso terminados) determina los riesgos presentes en el lugar
donde se ejecute y son los que la seguridad e higiene industrial ha estudiado:
·
Riesgos y Contaminantes
físicos:
Entre ellos se
incluye el ruido, vibraciones temperaturas, ventilación iluminación,
iluminación, humedad, radiaciones ionizantes y no ionizantes.
·
Riesgos y Contaminantes
químicos:
Son los líquidos,
polvos humos, gases o vapores presentes en el lugar de trabajo.
·
Riesgos y contaminantes
biológicos:
Se derivan de
agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras de
insectos o mordeduras de animales.
·
Factores tecnológicos y
seguridad:
Se refieren a la
disposición de la unidad productiva o lugar de trabajo, al orden de limpieza de
estos, riesgos eléctricos y de incendio, a las máquinas y herramientas y su
funcionamiento.
°
Riesgos provenientes de
catástrofes naturales y desequilibrios ecológicos
°
Fenómenos tales como
terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, entre otros.
Clasificación de Los Factores de Riesgo:
Los peligros
existentes en centros de trabajo es necesario para desarrollar acciones de
prevención que puedan desencadenar en accidentes y enfermedades laborales y
afectar el desempeño de las organizaciones.
La presencia o no
de riesgos dependerá enormemente del proceso productivo y de servicios que se
estén realizando, de la organización del trabajo y de las condiciones de seguridad e higiene existentes en el lugar
de trabajo, edifico equipos, herramientas, materia primas, productos en proceso
y terminados.
No hay que olvidar
los factores de riesgo que puedan estar presentes en los centro de trabajo
cercanos al nuestro y que indirectamente nos puedan afectar, por lo que se
requiere tomar acciones de prevención y control. Y son los siguientes.
1. Factores de riesgo físico:
Incluye riesgos,
que, por sí mismos, no son un peligro para la salud, siempre que se encuentren
dentro de ciertos valores óptimos y que produzcan una condición de bienestar en
el der humano en el trabajo son:
·
Iluminación.
·
Ruidos.
·
Radiaciones ionizantes.
·
Radiaciones no ionizantes.
·
Temperaturas Altas.
·
Temperaturas Bajas.
·
Vibraciones.
2. Factores de riesgo químicos:
Conjunto muy
amplio y diverso de sustancias y productos que, en el momento de manipularlos,
se presentan en forma de polvos, humos, gases, o vapores.
La cantidad de
sustancia química presente en el ambiente por unidad de volumen, conocida, como
concentración, durante la jornada de trabajo determinara el grado de exposición
del trabajador.
Estas sustancias
pueden ingresar al organismo por la vía nasal, dérmica (piel) o digestiva,
pudiendo ocasionar accidentes o enfermedades laborales. También entran los
riesgos de incendio son:
·
Polvos
·
Gases y vapores detectables
·
Gases
y vapores no detectables
·
Líquidos
·
Humos
3. Factores de riesgo biológico:
Son riesgos
producto del contacto de la persona con agentes infecciosos como:
·
Virus
·
Bacterias
·
Hongos
·
Parásitos
·
Picaduras de insectos o
mordeduras de animales
Algunas
actividades realizadas en la colección de los desechos sólidos, la agricultura
y en centros hospitalarios exponen a los trabajadores a estos peligros.
4. Factores de riesgo mecánico:
Se ubican aquellos
riesgos relacionados con las condiciones operativas en cuanto a instalaciones
físicas, herramientas y equipos y sus condiciones de seguridad son:
·
Caídas de altura
·
Caídas de nivel
·
Atrapamiento
·
Golpes
·
Caídas de objetos
·
Cortes
·
Choques
·
Quemaduras
·
Proyecciones
·
Orden
·
Limpieza
·
Riesgos eléctricos
·
Almacenamiento seguro de materiales
y riesgos de incendio
5. Factores de riesgo ergonómico:
Comprenden los
riesgos relacionados con el diseño del puesto de trabajo con el fin de
determinar si la estación está adaptada a las características y condiciones
físicas del trabajador, se consideran aspectos como:
·
Posturas corporales ( estáticas
, incomodas o deficientes )
·
Movimientos repetitivos
continuos
·
Fuerza empleada ( cuando se
levanta un objeto de forma manual)
·
Presión directa de cualquier
parte del cuerpo 8 cuando se utiliza una herramienta manual
·
Sobrecarga
y esfuerzo
·
Postura
Habitual
·
Diseño
del puesto
6. Factores Psicosociales:
Aquellas
características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las
altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para
afrontarlas son:
·
Monotonía
·
Sobretiempo
·
Carga
de trabajo
·
Atención
al público
·
Estrés
individual
·
Estrés
Grupal
·
Violencia
Acoso laboral
·
Acoso
laboral
·
Acoso
sexual
·
Desgate
profesional
Consecuencias:
Perjudican
la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés a largo plazo enfermedades
como:
·
Respiratorias
·
Inmunitarias
·
Gastrointestinales
·
Dermatológicas
·
Endocrinológicas
entre otras
7.
Factores Eléctricos:
·
Contacto
directo
·
Contacto
indirecto
·
Electricidad
Estática
9. Factores de Saneamiento
·
Orden
·
Almacenamiento
·
Aseo
Consecuencias para los
trabajadores por la falta de prevención de los riesgos del trabajo:
Evidentemente
las pérdidas que generan los accidentes y enfermedades laborales se deben, en
gran medida, a la falta de prevención de riesgos.
Los
trabajadores que sufren un accidente o enfermedad en el trabajo sus familias
son las principales víctimas. La ley de riesgos del Trabajo protege a los
trabajadores en una situación de este tipo y brinda una serie de prestaciones.
De
acuerdo con el artículo 223 de la Ley, las consecuencias para la salud de los
trabajadores al sufrir una incapacidad se dividen de la siguiente forma:
a) Incapacidad
temporal:
Constituida por la pérdida
de facultades o aptitudes que imposibilita al trabajador por algún tiempo.
Finaliza las siguientes circunstancias:
1. Por
la declaratoria de alta, al concluir tratamiento
2. Por
transcurrir el plazo que señala de (2 años)
3. Por
abandono injustificado de las prestaciones médico-sanitarias que se le
suministraran
4. Por
la muerte del trabajador
b) Incapacidad
menor permanente:
Causa una disminución de
facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad
general, orgánica o funcional.
c) Incapacidad
parcial permanente:
Causa una disminución de
facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad
general, orgánica o funcional, igual o mayor al 50%, pero inferior a 67%.
d) Incapacidad
total permanente:
Causa una disminución de
facultades o aptitudes para el trabajo, consiste en una pérdida de capacidad
general, orgánica o funcional, igual o superior al 67%.
e) Gran
invalidez
Cuando
el trabajador ha quedado con incapacidad total permanente y, demás, requiere de
la asistencia de otra persona para realizar actos esenciales de vida.
f) Muerte
Los porcentajes de impedimento
mencionados anteriormente aumentan de acuerdo con el grado de funcionalidad o
utilización de los diferentes miembros, partes o sistemas del cuerpo humano.
Evaluación
de Riesgos:
El proceso mediante el cual
se obtiene la información necesaria para que la organización esté en
condiciones de tomar una decisión apropiada
sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas, en tal caso, sobre
el tipo de acciones que deben adoptarse.
Para hacer la evaluación es
necesario que sea realizada de personas calificadas m, conocedoras del proceso
de trabajo, de los factores de riesgos existentes y de las medidas preventivas
que se puedan implementar.
Otros elementos por
considerar incluyen:
1. La
participación de los trabajadores y de sus representadores
2. La
selección de los procesos que inicialmente serán valorados, un criterio que se
pueda utilizar es la información existente en cuanto a accidentes y
enfermedades del trabajo.
3. Los
criterios y las metodológicas por aplicar.
4. Disposición
de otra clase de recursos (económicos, materiales) en la organización.
5. Elaboración
de un plan de seguimiento y control de riesgos.
La evaluación de riesgos se
puede hacer también cualitativa como cuantitativamente por medio de los
siguientes aspectos:
ð Mediciones
de riesgos en los puestos de trabajo tomando valores o requisitos legales.
ð Referencia
a requisitos legales de tipo cualitativo
ð Referencia
a códigos de buenas prácticas o requisitos internos y procedimientos deevaluación existentes.
Para la evaluación de
riesgos se pueden adoptar los métodos o criterios recogidos en:
°
Normas Técnicas de salud Ocupacional de
INTECO
°
Reglamentos nacionales de salud ocupacional
vigente
°
Normas internacionales o guías técnicas de
otras entidades de reconocido prestigio como las emitidas por el instituto
nacional de seguridad e higiene del trabajo:
Etapas
para la evaluación de riesgos:
1. Selección
de las actividades del trabajo
Las actividades de trabajo
que se van a evaluar se clasifican en:
·
Áreas externas a las instalaciones de la
organización
·
Etapas en el proceso de producción o en el
suministro de un servicio
·
Trabajos planificados y mantenimiento
·
Tareas definidas , ejemplo :operador de grúa
Se harán la evaluación de
riesgos por cada una de las actividades de trabajo seleccionadas.
-Aspectos
operativos:
·
Tareas por realizar , duración y frecuencia
·
Lugares donde se realiza el trabajo y sus
condiciones (amplitud de espacio, condiciones en pisos, techo, paredes,
ventilación etc.
-Aspectos
administrativos:
· Organización del trabajo (duración semanal de
la jornada de trabajo, recesos, posibilidad de rotar de puesto durante la
semana.
·
Formación que han recibido los trabajadores
sobre la ejecución de las tareas.
·
Procedimientos escritos por trabajo.
·
Instrucciones de fabricantes y
suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y
equipos.
Análisis
de Riesgos:
Se identifica el peligro en
cada actividad de trabajo se selecciona y se estima el riesgo, valorando
conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el
peligro.
Para identificar cada
proceso de trabajo se hacen las siguientes preguntas:
·
¿Existe una fuente de daño o peligro?
·
¿Quién (o que) puede ser dañado?
·
¿Cómo puede ocurrir el daño?
·
¿Qué acciones preventivas o correctivas se
ponen en práctica?
Valoración
del Riesgo:
Existen cinco niveles de
riesgo que establecen de acuerdo con su probabilidad estimada y sus
consecuencias esperadas.
Acciones
para prevenir y controlar los riesgos:
Cualquier alternativa que se
proponga para prevenir y controlar los riesgos deberá considerar el costo que
implicara la propuesta en términos de requerimiento para ejecutar las acciones,
tales como el tiempo del personal para ser capacitado.
La administración de
riesgos la ciencia general desarrollada
en últimas décadas y maneja los riesgos
sugiere alternativas para su prevención y son:
1. Terminar
el riesgo:
Aunque este será el ideal,
no siempre es factible, hay ocasiones en que al remplazar una sustancia,
modifica un método.
2. Tratar
el Riesgo:
Comúnmente se hace y tiene
que ver con medidas preventivas y de protección habituales, por ejemplo
capacitación al personal, establecer normas y procedimientos seguros de
trabajo.
3. Tolerar
el riesgo:
Se puede decidir, pero de un
modo consciente, convivir con algunos riesgos tal cual están.
4. Transferir
el Riesgo :
La cuarta alternativa
consiste en traspasar a un tercero de la responsabilidad de asumir y financiar
las perdidas.
Revisiones
de Seguridad:
Constituyen una técnica que
puede ser utilizada para identificar los peligros existentes en los centros de
trabajo, instalaciones y equipos.
Las listas de chequeo son
una herramienta muy útil para verificar el cumpli9miento de las normas de
seguridad e higiene, tanto por el patrono como por los trabajadores
Tipos
de revisión:
1. Revisiones
o inspecciones reglamentarias:
Instalaciones y equipos
sujetos a una serie den inspecciones periódicas para garantizar su óptimo y
seguro funcionamiento. Tales como:
°
Instalaciones eléctricas
- Extintores contra incendios
- Calderas
- Sistemas de refrigeración y otros
2. Revisiones
generales de los lugares de trabajo:
Son revisados periódicamente
para asegurar que se mantengan en condiciones aceptables de seguridad e higiene
son:
°
Aseo, orden y distribución de planta
- Manejo de material
- Escaleras , escalones , rampas
- Montacargas , carretillas
- Instalaciones eléctricas
3. Observación
del trabajador en su puesto de trabajo:
Se analiza la labor que
realiza el trabajador y los riesgos a los que está expuesto o pone en peligro a
los demás por su conducta o manera de proceder como:
°
Hacer bromas pesadas
°
Dejar una caja mal colocada
°
No limpiar un derrame pequeño de aceite
No hay comentarios:
Publicar un comentario