3.3 CONTRATACIÓN



La contratación es el término del proceso de reclutamiento y de la selección, es el momento en que ya después de haber tomado la decisión que el candidato es apto tanto intelectual como físicamente para desarrollarse en un puesto determinado en la institución, será contratado.

Ø  Contrato de Trabajo:

Artículo 1°.-La presente ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123° apartado “A”, de la Constitución.
El contrato colectivo de trabajo, también constituye una necesidad de carácter administrativo, tanto para el trabajador como para la organización.

Ø  Relación de Trabajo:

 Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
·       
           ----Tiempo indeterminado
·         ----Tiempo Determinado  /  Temporal eventual

Ø  Contrato Individual de Trabajo:

Cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
El contenido del contrato de trabajo se divide en cuatro partes: encabezado, declaraciones de los comparecientes, cláusulas que son de dos tipo: legales y administrativas y, por último, la firma de los contratos.

Ø  Afiliación  a las instituciones de seguridad social:

Es necesario que junto con el contrato de trabajo, el nuevo miembro firme su hoja de registro de incorporación a las instituciones respectivas.

Ø  Registros:

El número y diseño de registros del  personal debe realizarse de acuerdo con las necesidades de cada organización; es por ello que solo se hace una breve mención de dos registros que normalmente se abren al ingresar el trabajador: expediente y hoja de servicios.

Ø  Expediente:

Se integrara con todos aquellos documentos que conforman el historial del trabajador en la organización; está compuesta por una carpeta:


  •  Solicitud de Empleo
  • Copia de contrato de trabajo
  •  Avisos de alta al sindicato y del seguro social al registro Federal de causantes, los aumentos de sueldo, evaluación del desempeño, amonestaciones.

Es recomendable que a fin de no olvidar detalles de la contratación  se cuente con una lista de verificación de todos ellos (quizá empresa en la carpeta) con objeto de tener el expediente completo con una verdadera historia del empleado.

Ø  Hoja de Servicios:

El fin que se busca es contar con un registro en el cual puedan incluirse en un resumen claro los datos más importantes acerca del trabajador en lo tocante a detalles personales: escolaridad, antecedentes de trabajo, promociones y transferencias; evaluación del desempeño y control de asistencias; capacitación y desarrollo, separación de la empresa (en su caso); es decir, un resumen de todo lo que aparezca en su expediente. Este registro permite una consulta rápida de las características primordiales del trabajador.

A continuación, y para efectos de ejemplificación, se propone una hoja de servicios, así como la lista de los datos que debe contener:

°        Número asignado (matricula o clave) al trabajador y el nombre completo.
°        Fecha de ingreso: día, mes y año en que empieza a laborar.
°       Tipos de contratos (debido a que en ocasiones se realiza más  de un contrato en el tiempo; por ejemplo para sustituir a empleados enfermos ,por obra determinada etc.
°         Lugar y fecha de nacimiento.
°         Estado civil; así mismo  deberá registrarse el nombre de la o el cónyuge ,en su caso
°         Número de afiliación a las instituciones de seguridad social.
°         Número de registro federal de contribuyentes.
°         Número de la cartilla del servicio militar.
°         Número de licencia para conducir.
°       Estatura, peso, color de piel, y color de ojos, datos que encontraran en la hoja de examen médico.
°      Foto y firma; es necesario que todo personal contratado haga entrega de tres fotografías tamaño credencial, con objeto de incorporar  una  a su hoja de servicio.
°        Domicilio: Es importante dejar espacio suficiente para que en lo futuro puedan anotarse los cambios que hubiere.
°    Nombre, domicilio y número de teléfono de la persona a la que se avisara en caso de accidente.
°         Escolaridad: Deberá anotarse el grado máximo de educación correspondiente.
°         Antecedentes de trabajo: Es necesario incluir las fechas de cada trabajo que haya tenido.
°       Promociones o transferencias: deberá anotarse la fecha de ingreso a la nueva jerarquía o al nuevo trabajo
°      Evaluación del desempeño: se registrara la fecha, los resultados y las observaciones del evaluador.
°  Control de asistencia: Aquí se anotaran los totales anuales de los días trabajados, vacaciones, faltas injustificadas, enfermedades generales.
°  Capacitación y desarrollo: En este espacio se anotaran, con fecha, descripción y comentarios de todos aquellos cursos o estudios que lleve a cabo el trabajador.

°      Separación: Incluye la fecha y causa de la misma, así como información acerca de si fue indemnizado, si se le gratifico y por ultimo comentarios al respecto.












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