La contratación es el
término del proceso de reclutamiento y de la selección, es el momento en que ya
después de haber tomado la decisión que el candidato es apto tanto intelectual
como físicamente para desarrollarse en un puesto determinado en la institución,
será contratado.
Ø Contrato
de Trabajo:
Artículo 1°.-La presente ley
es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo
comprendidas en el artículo 123° apartado “A”, de la Constitución.
El contrato colectivo de
trabajo, también constituye una necesidad de carácter administrativo, tanto
para el trabajador como para la organización.
Ø Relación
de Trabajo:
Se entiende por relación de
trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un
trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
·
----Tiempo
indeterminado
· ----Tiempo
Determinado / Temporal eventual
Ø Contrato
Individual de Trabajo:
Cualquiera que sea su forma
o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a
otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
El contenido del contrato de
trabajo se divide en cuatro partes: encabezado, declaraciones de los
comparecientes, cláusulas que son de dos tipo: legales y administrativas y, por
último, la firma de los contratos.
Ø Afiliación a las instituciones de seguridad social:
Es necesario que junto con
el contrato de trabajo, el nuevo miembro firme su hoja de registro de
incorporación a las instituciones respectivas.
Ø Registros:
El número y diseño de
registros del personal debe realizarse
de acuerdo con las necesidades de cada organización; es por ello que solo se
hace una breve mención de dos registros que normalmente se abren al ingresar el
trabajador: expediente y hoja de servicios.
Ø Expediente:
Se integrara con todos
aquellos documentos que conforman el historial del trabajador en la
organización; está compuesta por una carpeta:
- Solicitud de Empleo
- Copia de contrato de trabajo
- Avisos de alta al sindicato y del seguro social al registro Federal de causantes, los aumentos de sueldo, evaluación del desempeño, amonestaciones.
Es recomendable que a fin de
no olvidar detalles de la contratación
se cuente con una lista de verificación de todos ellos (quizá empresa en
la carpeta) con objeto de tener el expediente completo con una verdadera
historia del empleado.
Ø Hoja
de Servicios:
El fin que se busca es
contar con un registro en el cual puedan incluirse en un resumen claro los
datos más importantes acerca del trabajador en lo tocante a detalles
personales: escolaridad, antecedentes de trabajo, promociones y transferencias;
evaluación del desempeño y control de asistencias; capacitación y desarrollo,
separación de la empresa (en su caso); es decir, un resumen de todo lo que
aparezca en su expediente. Este registro permite una consulta rápida de las
características primordiales del trabajador.
A continuación, y para
efectos de ejemplificación, se propone una hoja de servicios, así como la lista
de los datos que debe contener:
° Número asignado (matricula o clave) al
trabajador y el nombre completo.
° Fecha de ingreso: día, mes y año en que
empieza a laborar.
° Tipos de contratos (debido a que en ocasiones
se realiza más de un contrato en el
tiempo; por ejemplo para sustituir a empleados enfermos ,por obra determinada
etc.
°
Lugar y fecha de nacimiento.
°
Estado civil; así mismo deberá registrarse el nombre de la o el
cónyuge ,en su caso
°
Número de afiliación a las instituciones de
seguridad social.
°
Número de registro federal de contribuyentes.
°
Número de la cartilla del servicio militar.
°
Número de licencia para conducir.
° Estatura, peso, color de piel, y color de
ojos, datos que encontraran en la hoja de examen médico.
° Foto y firma; es necesario que todo personal
contratado haga entrega de tres fotografías tamaño credencial, con objeto de
incorporar una a su hoja de servicio.
° Domicilio: Es importante dejar espacio
suficiente para que en lo futuro puedan anotarse los cambios que hubiere.
° Nombre, domicilio y número de teléfono de la
persona a la que se avisara en caso de accidente.
°
Escolaridad: Deberá anotarse el grado máximo
de educación correspondiente.
°
Antecedentes de trabajo: Es necesario incluir
las fechas de cada trabajo que haya tenido.
° Promociones o transferencias: deberá anotarse
la fecha de ingreso a la nueva jerarquía o al nuevo trabajo
° Evaluación del desempeño: se registrara la
fecha, los resultados y las observaciones del evaluador.
° Control de asistencia: Aquí se anotaran los
totales anuales de los días trabajados, vacaciones, faltas injustificadas,
enfermedades generales.
° Capacitación y desarrollo: En este espacio se
anotaran, con fecha, descripción y comentarios de todos aquellos cursos o
estudios que lleve a cabo el trabajador.
° Separación: Incluye la fecha y causa de la
misma, así como información acerca de si fue indemnizado, si se le gratifico y
por ultimo comentarios al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario